04 de junio de 2019

Convocatoria abierta de residencias "Hito Tripartito. Reescritura transfronteriza para la creación dramatúrgica" [Bolivia]

Podrán postular dramaturgos/as residentes en los países de Chile, Perú y Bolivia, mayores de edad, con experiencia en la creación de textos dramatúrgicos, que tengan al menos un texto de teatro de su autoría montado y presentado públicamente. Convocatoria abierta hasta el 15 de junio.

“Hito Tripartito” Reescritura transfronteriza para la creación dramatúrgica (Creación en residencia) 
 Convocatoria 
 
La Fundación Imagen/ Proyecto mARTadero (Bolivia), Desierto Escénico (Chile) y Colectivo LaramaMango (Perú) convocan a dramaturgos/as de Chile, Bolivia y Perú a postularse a la residencia artística en dramaturgia que tendrá como sede las Residencia PRANA en el Proyecto mARTadero, en Cochabamba - Bolivia. La residencia será un espacio de creación dramatúrgica en base a la “reescritura”, con un componente de formación vinculado a jóvenes creadores locales.   La residencia tiene como objetivo promover la reescritura dramatúrgica como herramienta de diálogo entre la región transfronteriza de Bolivia, Chile y Perú.  
 
La residencia plantea un proceso de intercambio y convivencia donde pueda impulsarse reflexión y análisis sobre la transfrontera, planteando la dramaturgia como medio para abordarla. 
 
El llamado “Hito tripartito” señala la ubicación geográfica del límite entre Chile, Perú y Bolivia, siendo la historia de sus interacciones incluso anterior a la creación de nuestros países, es importante resaltar la existencia de contradicciones, múltiples matices e incontables aristas que solo en el ejercicio real de tenernos frente a frente, podemos ver e intentar entender, este es el punto de partida de esta convocatoria.    

De los participantes  

Podrán postular dramaturgos/as residentes en los países de Chile, Perú y Bolivia, mayores de edad, con experiencia en la creación de textos dramatúrgicos, que tengan al menos un texto de teatro de su autoría montado y presentado públicamente, y que presenten la documentación solicitada en el FORMULARIO DE POSTULACIÓN.    
 
Del proceso  
Sobre la “reescritura”

Para la presenta convocatoria, entendemos a la “reescritura” como un proceso que contiene las siguientes fases:

• Intercambio (entre los residentes seleccionados) de obras artísticas (Literatura, música, cine, etc.) que hagan referencia (hablen, cuestionen, critiquen) al Hito Tripartito.

• Selección por parte de cada residente participante de una o varias obras como detonante del texto dramatúrgico a escribir durante la residencia.

• Escritura del texto dramatúrgico en función a las obras artísticas referentes al Hito Tripartito.  
 

Sobre el componente formativo

Los residentes seleccionados serán parte de tres procesos: • Apertura de procesos creativos; consistente en charlas abiertas a público interesado donde los residentes comentarán sus avances, retrocesos, motivaciones, etc.

• Conversatorios sobre dramaturgia (temas a elección por cada residente) dirigido a jóvenes vinculados a las artes escénicas.

• Devoluciones a procesos creativos de elencos de jóvenes creadores del Proyecto mARTadero, mediante la asistencia a sus ensayos abiertos. 
 
De la postulación Para postular a la residencia se deberá llenar y adjuntar toda la documentación solicitada en el FORMULARIO DE POSTULACIÓN disponible en el siguiente enlace:   https://goo.gl/forms/ykD8FMPGLcxuo34n1  

Qué ofrece la residencia

• Transporte terrestre (devolución del monto económico invertido en Bolivia)  • Alojamiento, alimentación y estadía en residencia durante la duración de la misma.

• Publicación digital de las obras creadas en la residencia.

• Montaje de tres textos dramatúrgicos creados en la residencia (uno por país) en uno de los países participantes (Bolivia – Chile y Perú). 
 
De los plazos

Las postulaciones están abiertas desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el 15 de junio de 2019. La residencia se llevará a efecto del 19 de agosto al 14 septiembre y tendrá una duración de 4 semanas. La presente convocatoria considera la selección de tres dramaturgos/as por cada país.  

De la selección

La selección estará a cargo de un comité por país, conformado por organizadores y miembros externos reconocidos en el rubro de las artes escénicas en cada país.    

 Aceptación de Bases

Los postulantes seleccionados se comprometen a:

• Creación de un texto dramatúrgico, trabajado durante su residencia, y entregado en una versión acabada al final de la misma.

• Dirigir un conversatorio sobre dramaturgia a jóvenes escritores dramaturgos • Cumplir con las actividades programadas durante la residencia.

• Dar su conformidad con el registro fotográfico y audiovisual.   

La postulación a esta Convocatoria acredita, para todos los efectos legales, que el postulante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes Bases y se sujetará al concurso público tanto en el procedimiento como en el resultado. 
 
 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...