11 de marzo de 2019

Convocatoria abierta para participar en el proyecto de creación en residencia "RAYMIPACHA- TEATRALIDADES FESTIVAS" [Quito, Ecuador]

La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres de 25 a 35 años: - 2 Artistas emergentes, ecuatorianos o residentes en el país, provenientes de las artes escénicas. - 2 Artistas emergentes, provenientes de las artes escénicas de la región Andina, de los países de Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Convocatoria abierta desde el 10 de marzo al 10 de abril del 2019. La residencia se realizará por un lapso de 20 días del 16 de junio al 05 de julio del 2019.

PROYECTO DE CREACION EN RESIDENCIA RAYMIPACHA- TEATRALIDADES FESTIVAS
2°EDICION 2019

SOBRE EL PROYECTO

El colectivo Yama y Chawpi laboratorio de creación con el apoyo de Iberescena convocan a la 2da edición del proyecto de creación escénica en residencia RAYMIPACHA- TEATRALIDADES        FESTIVAS.

Programa que busca incentivar la investigación y creación de teatralidades festivas, así como facilitar la creación de redes de colaboración con artistas y gestores culturales    provenientes de la región andina en el contexto de la celebración del INTY RAYMI (solsticio del 21 de junio).

El proceso creativo se realizará en diálogo con el calendario agro festivo de los pueblos de los Andes, acorde a un entendimiento ancestral sobre los ciclos astro-telúricos entendidos de manera integral y cíclica en la cosmovisión andina. 

DURACIÓN 

Convocatoria abierta:
Del 10 de marzo al 10 de abril del 2019
La residencia se realizará por un lapso de 20 días del 16 de junio al 05 de julio del 2019.

El proyecto busca promover la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas, poniendo a disposición de los artistas: instalaciones, recursos logísticos, medios técnicos y        capacitación artística para el desarrollo de su proyecto creativo.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Se seleccionarán mediante convocatoria pública a 4 artistas. Con esto se busca promover el      intercambio de saberes y la multiculturalidad de la región. La convocatoria está dirigida a         hombres y mujeres de 25 años a 35 años:

-  2 Artistas emergentes, ecuatorianos o residentes en el país, provenientes de las artes             escénicas.
- 2 Artistas emergentes, provenientes de las artes escénicas de la región Andina, de los países de: Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. 

 Se tomará en cuenta la  vinculación de los artistas con procesos comunitarios de sus lugares   de origen, su motivación y lineamientos de trabajos artísticos relacionados a los temas de:         identidades, memoria y nuevas teatralidades.

CONTENIDOS

La exploración e investigación escénica de la residencia propone:
?La identificación de las teatralidades presentes en la fiesta popular y las ritualidades andinas     ( las sonoridades, los personajes, la vestimenta, el uso de la máscara, el cuerpo, la voz y el espacio);
El análisis  de las temáticas y contenidos poéticos que se expresan;
El entendimiento de la memoria como elemento esencial para la lectura de la realidad               contemporánea;  
La vivencia de la ritualidad (los ritos y el espacio de lo sagrado).

ACTIVIDADES

Laboratorio de Indagaciones Festivas a cargo del colectivo Yama.
Laboratorios individuales de trabajo.
Círculo matutino de energía y cuerpo.
Recorridos de luz y sombra: Caminatas al cerro Ilaló y a sitios ceremoniales ancestrales en el   Centro histórico de Quito.
1 conversatorio sobre la ritualidad del Inty raymi.
Visita al reloj solar de Quitsato para entender el solsticio de manera astronómica.
Investigación vivencialdel Inty Raymi,  visita a la comuna Santa Bárbara en Cotacachi para la celebración ritual de la fiesta.
Taller de música tradicional del inti raymi. Muestras de trabajos artísticos/ festivos a cargo del colectivo Yama y grupos culturales de la localidad de Cotacachi.

 RESULTADOS

La creación de una célula de trabajo individual por cada residente.

Dos presentaciones del proceso creativo de los artistas al final de la residencia; una para el público en general en Chawpi Laboratorio de creación  (Quito) y otra presentación en  el Olmito sede del colectivo Yama en localidad de Tumbaco.

LUGARES

La residencia se llevará a cabo en  Quito- Ecuador, en la Casa “Olmito”,  ubicada en la                parroquia Tumbaco, a 15 km de la ciudad. El espacio cuenta con una sala de ensayo, áreas        verdes, habitación   compartida, cocina y comedor compartidos. 

Durante la visita a Cotacachi ( Imbabura), se contará con hospedaje comunitario rural  en la      comunidad kichwa de Santa Bárbara. 

CONDICIONES

La residencia cubre el hospedaje, alimentación, movilización interna, lugares de presentación y espacios de ensayo, durante los 20 días de trabajo.

La residencia cubre las ceremonias rituales, caminatas, talleres, laboratorios, presentaciones   artísticas.

Los seleccionados deberán cubrir sus pasajes desde su lugar de origen hasta el lugar de              residencia en la ciudad de Quito- Ecuador. Ademas adquirir un seguro de viaje para los 20 días de residencia (valorado entre $25 y $35, *solo para residentes que vengan del exterior*)

Carta de compromiso donde los y las residentes se comprometen a participar en todas las        actividades propuestas durante los 20 días de residencia.

Los participantes deberán cubrir con los gastos de vestuario y utilería que requieran para su   montaje escénico individual.

 REQUISITOS

Todas las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos al correo:  colectivoyama@gmail.com

a) Formulario de inscripción: 
disponible en nuestra página web y fb: Colectivo Yama
https://colectivoyama.wixsite.com/raymipacha

b) Hoja de vida actualizada.

c) Portafolio artístico (PDF)  con imágenes, links de videos, prensa, etc. 

Se notificará los resultados de la convocatoria  vía mail a los seleccionados  y resto de                   aplicantes a partir del 17 de abril del 2019 

 

 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...