15 de diciembre de 2021

Estreno de la coproducción "BAMMM" [Brasil]

El lunes, 20 de diciembre, se estrenará el espectáculo de danza ´Bammm`, en el Teatro Municipal Severino Cabral - Campina Grande, Paraíba.

El lunes, 20 de diciembre, se estrena la obra de danza contemporánea ‘Bammm’ en el Teatro Municipal Severino Cabral (Av. Mal. Floriano Peixoto, S/N - Centro, Campina Grande - PB) a las 15.00h y 20.00h. Protagonizado por el elenco del ‘Balé Cidade de Campina Grande’, el proyecto ha contado con la financiación del Programa Iberescena, de la Fundação Nacional das Artes de Brasil - Funarte, de la Acción Cultural - Cultura de Cantabria y de la Prefeitura de Campina Grande. Tras la función, se abrirá un diálogo con las coreógrafas y el elenco de la compañía. Será un acto gratuito, abierto al público hasta completar aforo.

Coreografiado por Alexandra Mabes (Chile) y Mari Paula (España/Brasil), ‘Bammm’ se inspira en la teoría del Big Bang y, a través del cuerpo de los intérpretes, trata cuestiones como el origen y la expansión del universo. El diseño lumínico y la banda sonora original tienen, junto con la propuesta coreográfica, un importante papel en la dramaturgia de la obra, creando un atmósfera que permite al público un viaje sensorial.

El proyecto nace de un encuentro realizado entre las coreógrafas y la compañía en el año de 2019, que se organizó dentro de un programa de residencias fomentado por la Plataforma Iberoamericana de Danza - PID,  que tiene como principal objeto facilitar el intercambio de danza entre las entidades culturales, los colectivos y agentes del sector, las ciudadanías y las instituciones internacionales. Lo que comenzó como un simple intercambio se ha convertido en una obra de danza que reflexiona la existencia del universo y por consecuencia la existencia de la vida, “el primer encuentro con el equipo de la compañía, en 2019, fue muy fructífero, y a lo largo de estos dos años Erasmo Rafael y yo hemos buscado posibilidades para que saliera esta coproducción en formato de espectáculo. Estamos muy contentas de que Bammm salga a la luz“ explica Mari Paula, coreógrafa brasileña afincada en España e ideadora del proyecto. Ella, junto a Alexandra Mabes, han llevado a cabo la dirección general y la coreografía del espectáculo y han centrado un delicado juego de cuerpo, espacio, luz y sonido. “Ha sido un proceso creativo interesante y estamos dichosas de poder compartirlo con los bailarines, ver ‘Bammm’ tomar forma, cuerpo y espíritu” explica Alexandra Mabes, coreógrafa Chilena.

La propuesta coreográfica está interpretada por 5 bailarines y busca hacer una analogía entre el cuerpo y la expansión del universo, creando una atmósfera sensible e hipnótica para el espectador. “Es fascinante poder visualizar y contemplar el universo, entendiendo su magnitud, sus formas y sus colores. La ciencia y las nuevas tecnologías han aportado tanto a nuestra generación, que cada imagen es una inmersión a lo sensorial”, explica Mari Paula. “El universo tiene la particularidad de ser infinito y a la vez un misterio, es interesante poder ahondar en estos conceptos incorporarlos y hacer la traducción de aquello al lenguaje de la danza y de la escena. Somos polvos de estrellas, todos los átomos que componen nuestro cuerpo nacieron en el interior de una estrella”, comenta Mabes.

Todo el equipo reconoce que, de este proyecto, se quedan no solo el resultado sino que también el contacto con las diferentes culturas y las alianzas iberoamericanas trazadas por medio de la convivencia entre coreógrafas, bailarines y todo el equipo. “Para nosotros, los que llevamos la compañía Balé Cidade de Campina Grande, es muy importante este proyecto por tratarse de un intercambio con otros países y en un momento tan difícil para todos, por el tema de la pandemia. Entonces, volver con una producción con grandes nombres en la danza y regresar a los escenarios, nos llena de orgullo y nos da esperanzas de mejores días. Esta alianza con Iberescena, Funarte y con los países involucrados en el proyecto es muy importante para el crecimiento de la compañía y es muy importante para la ciudad de Campina Grande ser la representación en el proyecto es tan especial como este.”

‘Bammm’ está coreografiada por Alexandra Mabes y Mari Paula e interpretada por Cas Silva, Jardel Melo, Jéssica Oliveira, Marley Lucena y Stênyo Pablo, todos bailarines de la Compañía Balé Cidade de Campina Grande. La producción también cuenta con la participación de Romero Mota, co-director, repetidor y maestro de la compañía, con Napoleão Gutemberg en la dirección técnica, Maria Zita Almeida en el Gabinete de Prensa, Carol Vieira y Skarllety Fernande en la comunicación, Pablito Kukarz y Eli Firmeza en el diseño gráfico, en la edición y Erasmo Rafael en la dirección y producción general. Al equipo ‘Bammm’ también se unieron los españoles Adrián Torices en el diseño del espacio escénico y Jaime Peña creando la banda sonora con la participación de la violonchelista Marta Tazón.

La propuesta escénica se repetirá el día 21 de diciembre en el Teatro Municipal Severino Cabral a las 15.00h y 20.00h, acompañada de una charla con las coreógrafas y los intérpretes.

Servicio:

Dia: 20 y 21 de diciembre de 2021

Hora: 15h y 20h

Local: Teatro Municipal Severino Cabral

Entradas gratuitas en: https://www.sympla.com.br/bale-cidade-de-campina-grande__1434678?token=4e7dd617d994b12359fcb72b7b1b0f9b

 

Ficha artística:

Coreografía y dirección artística ‘Bammm’: Mari Paula y Alexandra Mabes

Dirección ejecutiva y artística de la Compañía: Erasmo Rafael

Codirector y ensayador: Romero Mota

Banda sonora original: Jaime Peña

Violonchelo: Marta Tazón

Dirección técnica e iluminación: Napoleão Gutemberg

Asesoría en iluminación: Carlos Molina

Noticias Relacionadas

18 de enero de 2022

Convocatoria abierta para participar en el Festival Alma Negra [Costa Rica]

La convocatoria está abierta a artistas de países iberoamericanos miembros del programa IBERESCENA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal) y artistas nacionales, o residentes en Costa Rica, para ser parte de la edición 2021 del Festival Alma Negra que se realizará en Teatro de la Tierra en San Mateo de Alajuela, Costa Rica; del 9 al 17 de abril del 2022.
02 de diciembre de 2021

Estreno de la coporducción "Las Redes abiertas de América Latina" [Natal y Bogotá]

Del 4 al 12 de diciembre de 2021
01 de diciembre de 2021

Estreno de la coproducción Rodar i Rodar [Madrid, España]

Se estrenará el próximo 5 de diciembre en el Teatro Tomás y Valiente en Fuenlabrada – Madrid, a las 18h00.
29 de noviembre de 2021

SYRY- Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas [Paraguay]

En su edición 2021 Syry Festival Internacional de Artes escénicas Contemporáneas iniciará el 28 de noviembre al 1 de diciembre con el Ciclo Todos Podemos bailar, a la par de talleres y seminarios. Y desde el 2 al 5 de diciembre el Festival Internacional en el Auditorio de la FADA UNA, con presencia de artistas de México, Brasil y Paraguay.

Enviando datos

Espere un momento por favor...