25 de octubre de 2019

Estreno de la coproducción "Breves partituras para muchas calzadas…" [CDMX]

Domingo 3 de noviembre 12 hs. Centro Cultura España México Sábado 9 de noviembre 14 hs. Plaza Angel Salas del CCB Domingo 10 de noviembre 12 hs. Plaza San Simón

“La calle es un universo, un territorio repleto de paisajes, objetos y modos de estar ... La calle es casa, es cama, mesa, jardín, silla, sala, cuarto de baño, teatro, tienda de regalos, sala de baile, lugar de juego, espacio para ir, venir, esperar, encontrar, despedirse. ¿La calle es mar? ¿Es río? ¿Es corriente? ¿Es patio? Al borde de la calle, niñxs.”

Este proyecto escénico generado gracias al apoyo del Programa Iberescena, dialoga con el espacio urbano, donde la calle es el elemento de investigación para la creación. El dispositivo de esta creación son partituras corporales creadas por Uxa Xavier sobre el territorio de la calzada, la calle como territorio para habitar. 

A partir de ese dispositivo el grupo inicia una práctica de la deriva, donde dejar rastros -imágenes- con preguntas por la ciudad. Una poética de registros y encuentros con niñxs y adultxs. La práctica de la deriva, de la observación, o, re-paración sobre lo que sucede en el tejido urbano forma parte de la poética del grupo Lagartixa na Janela. Una poética donde la dinámica del encuentro con las infancias crea la materialidad y la corporalidad de la creación. Teatro al Vacío es una compañía que genera procesos creativos para y con niñxs, buscando dialogar creativamente proponiendo experiencias escénicas diversas.

Desde hace unos años genera intervenciones en espacios públicos para encontrar a niñxs y adultxs a partir del juego que crean las imágenes de los cuerpos y objetos en, calles, puentes, canales, parques. Espacios intervenidos coreográficamente generando encuentros que se materializan a partir del juego.

Lagartixa na Janela y Teatro al Vacío se encontraron en 2016 en dos oportunidades y generaron experiencias conjuntas en las ciudades de Santa Cruz, Bolivia y Montevideo, Uruguay en el marco del Festival Enredanza. Este año gracias al apoyo otorgado por el Programa Iberescena en su convocatoria de co-producciones 2018/2019, las compañìas han vuelto a reunirse para generar esta propuesta escénica que se presentará en la Ciudad de México. Estas primeras tres funciones son el comienzo de una serie de presentaciones que el proyecto tendrá en Sao Paulo, Brasil y Río Negro, Argentina durante el año 2020.

  • Domingo 3 de noviembre 12 hs. Centro Cultura España México (Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX)
  • Sábado 9 de noviembre 14 hs. Plaza Angel Salas del CCB (Reforma y Campo Marte, CDMX)
  • Domingo 10 de noviembre 12 hs. Plaza San Simón (Cda. de Rojas y Zoltan Kodali. Col. San Simón Tolnahuac Del. Cuauhtémoc.)

 

 

 

Noticias Relacionadas

20 de octubre de 2021

Abierta la convocatoria para la Residencia de Creación Escénica Iberoamericana PAR 2021 [Uruguay]

La Residencia de Creación Escénica Iberoamericana PAR 2021 es una convocatoria abierta a artistas iberoamericanos (excluyendo Uruguay), para la creación coreográfica y/o de artes vivas en residencia, a realizarse durante 15 días en el mes de diciembre. La convocatoria estará abierta del 19 de octubre hasta el 7 de noviembre.
19 de octubre de 2021

Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [FITUU]

El del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [FITUU] se desarrollará entre el 25 y el 31 de octubre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre.
15 de octubre de 2021

Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE [Rosario, Argentina]

Entre el 15 y 24 de Octubre en Rosario, se desarrollará en formato bimodal, la 20º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE, priorizando la presencialidad pero también sumando actividades virtuales
07 de octubre de 2021

Estreno de la coproducción “Colhendo Histórias pela Terra”

El espectáculo circense “Colhendo Histórias pela Terra” contará con la dramaturgia construida a partir de las historias vividas por el equipo artístico en las acciones de la red durante los últimos años. 

Enviando datos

Espere un momento por favor...