07 de octubre de 2019

Estreno de la coproducción "El viaje de Alicia" de la Cía. de Danza Fernando Hurtado [Panamá]

11 y 12 de octubre: Teatro Jose Tamayo de Granada 30 y 31 de octubre: Teatro Villa de Nerja

“EL VIAJE DE ALICIA”
Cia. De Danza Fernando Hurtado

La compañía

Desde 2005 la Cia de danza Fernando Hurtado lleva realizando colaboraciones y coproducciones con instituciones y compañías nacionales e internacionales, desarrollando producciones artísticas que buscan la fusión de alumnos en danza, bailarines profesionales y compañías independientes, con la necesidad de proporcionar un desarrollo artístico en diferentes países.

“El viaje de Alicia” es uno de estos proyectos en colaboración con Panamá y Conservatorios de danza de Granada y Málaga, siendo la primera vez que la Cia lo realiza en España.

Fernando Hurtado

Director de una de las compañías más longeva a nivel nacional. Crea su proyecto en el año 2000, y a través de esto, este creador nacido en Málaga, ha definido un sello muy característico en casi todos sus trabajos, dibujado por el uso de los recursos dramatúrgicos y un trabajo muy físico que marcan sus obras.

Fue becado en el centro Ipromed de Montpellier (Francia) bajo la dirección de Anne Marie Porras. Posteriormente desarrollo sus estudios en Barcelona, Madrid, Sevilla, Franckfurt y New York.

Después de trabajar para distintas compañías nacionales e internacionales, empieza a crear sus propias producciones creado hasta el momento más de 40 espectáculos tanto dentro como fuera de su compañía.

Ha sido invitado para coreógrafiar en diferentes compañías internacionales, desarrollando una importante labor docente en España y Latinoamérica.

Y desde el 2005 comienza a colaborar con AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevándolo a desarrollar una labor tanto docente como artística en diferentes continentes.

Fundación Pasos

La Fundación Pasos nace como una iniciativa para incrementar, a través de la danza clásica y contemporánea, la propuesta cultural en nuestro país.
Son fieles creyentes que al fomentar la danza en todas sus facetas, se crea conciencia de la importancia que tiene la cultura en la idiosincrasia de los pueblos.

Es nuestro objetivo producir espectáculos de alto calibre para así promover la formación de un público panameño educado y crítico.

Nuestra propuesta incluye crear los canales para promover iniciativas en el campo de educación de la danza. Para esto, hemos diseñado programas por medio de los cuales podamos ofrecer becas de formación para bailarines, intercambios culturales, talleres educativos, facilitación de espacios, con miras de incluir a la mayor cantidad de artistas posible.

El viaje de Alicia

Este proyecto surge en Panamá como idea de complementar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as de danza.

Se busca no solo darles una aportación técnica en el periodo de ensayos, sino además que tengan la oportunidad de completar ese aprendizaje participando en un espectáculo profesional de danza como experiencia artística.

Es por ello que buscamos mezclar a bailarines profesionales con alumnos en proceso de acabar su carrera de danza, permitiéndoles que se puedan nutrir directamente de esta experiencia que muy pronto será su trabajo.

Este proyecto le permite al alumnado descubrir a través de su propia experiencia, el desarrollo de sus capacidades artísticas creativas e interpretativas, sin dejar de lado los aspectos teóricos y prácticos de la danza, llevando sus conocimientos a un aprendizaje más holístico.

ACTUACIONES PREVISTAS                                     

GRANADA

Actuaciones

11 y 12 de octubre: Teatro Jose Tamayo de Granada

30 y 31 de octubre: Teatro Villa de Nerja

4 y 5 de noviembre: Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe

4 de enero: Teatro Municipal de Santa Fe

MÁLAGA

30 de noviembre y 1 de diciembre: Sala Gades de Málaga

7 y 8 de diciembre: Sala Gades de Málaga

14 y 15 de diciembre: Sala Gades de Málaga

21 y 22 de diciembre: Sala Gades de Málaga

28 y 29 de diciembre: Sala Gades de Málaga

SINOPSIS

Alicia como tantas personas de su ciudad no tiene mas remedio que emigrar para intentar buscar un futuro mejor.

Nada más pisar tierra tiene que salir corriendo para esconderse, pero un extraño personaje se cruza en su camino, decide seguirlo viéndose obligada a saltar rápidamente por un agujero. Esté salto le llevará a un lugar diferente donde le ocurrirán cosas extravagantemente inusuales y donde conocerá a diferentes personajes que le harán dudar si de verdad no está mejor allí que en su mundo real.

¿Sabes cuál es el problema con este mundo? Todos quieren una solución mágica a su problema y todo el mundo se rehúsa a creer en la magia. -Sombrerero loco -

Así que después de todo…no estaba soñando, a menos que todos seamos parte de un mismo sueño. Solo espero que no sea del rey rojo. No me gusta pertenecer a los sueños de otra persona. -Alicia -

ELENCO

El elenco estará formado por un conjunto de 25 a 30 bailarines, tomando como papeles principales de los personajes del espectáculo 9 de ellos y formando el cuerpo de baile el resto de los participantes.

Personajes principales:

- Alicia grande - Liebre y Lirón

- Alicia pequeña - Gemelos

- Gato (texto y danza) - Oruga

- Sombrerero - Reina de Corazones

No es la primera vez que Fernando Hurtado pone en pie un espectáculo sobre este personaje. “El viaje de Alicia” será su 3ª versión. Anteriormente se ha realizado en diferentes países centroamericanos como Panamá y San Salvador, siempre con el objetivo de apostar por el desarrollo de las artes escénicas de estos países, mejorar la calidad técnica de sus bailarines y fomentando la creación de público en danza.

En Panamá se realizó con un elenco de 80 bailarines, mientras que en San Salvador lo conformó un elenco de 20 bailarines en escena.

En ambos países se alternaban bailarines profesionales con estudiantes de diferentes escuelas. En todos los países se realizaron funciones tanto para público infantil como familiar, realizando hasta un total de 8 funciones en cada país.

Noticias Relacionadas

10 de diciembre de 2019

Continúa la residencia de creación para Teatro MBYKY [Paraguay]

La segunda parte de la Residencia se llevará a cabo en la semana del 7 al 15 de Diciembre. En esta oportunidad las dos creadoras internacionales invitadas son Catalina Lescano (Argentina) y Rocío Matosas (Uruguay) en donde se trabajarán los textos cortos ya creados en la primera parte de la residencia, para ampliarlos, hacerlos más extensos y volverlos obra.
28 de noviembre de 2019

Estreno de la coproducción "CRUSH" [Panamá]

La Fundación Espacio Creativo presenta “CRUSH”, espectáculo de danza contemporánea y música en vivo que se desarrollará en el Teatro Nacional de la Ciudad de Panamá, con 3 funciones de gala:
15 de noviembre de 2019

“23° Festival Artístico Chalateco y 12° Festival del Maíz” [El Salvador]

Con diferentes espectáculos se celebrará el “23° Festival Artístico Chalateco y 12° Festival del Maíz”, desde el 21 al 24 de noviembre de 2019, en el Municipio de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.
11 de noviembre de 2019

Inicio de la residencia artística LILHA [San Francisco, Nayarit, México]

El taller consistirá en 8 sesiones guiadas de creación y entrenamiento, donde se trabajará con el cuerpo y las emociones, abordando la escritura teatral y el teatro de máscara, entre otros.

Enviando datos

Espere un momento por favor...