04 de octubre de 2019

Festival UPA CHALUPA. VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYASOS [Chile]

El certamen considera diversas actividades, siendo las funciones en la sala de Teatromuseo el plato fuerte. A esto se suman charlas, talleres de formación, funciones en espacios públicos y el tradicional pasacalle por las calles de Valparaíso.

Las chalupas ya están lustradas, los trajes impecables y las narices más rojas que nunca para dar inicio a la gran fiesta de la alegría en Valparaíso. Ya comienza la VII edición del "Upa Chalupa, Encuentro Internacional de Payasos " la cual se realizará entre el 10 y 19 de octubre del 2019.

Serán en total 10 días de festejos y que reunirán a artistas de 8 países, entre los que destacan el maestro Tortel Poltrona y la compañía Aérea de España, Abraham Arzate de México, las compañías Ñame Ñame Teatro y Circofilia de Colombia, Tabla Roja de Bolivia, Familia Mimo de Perú, Uña de Gato de Ecuador, Jimena Cavalletti de Argentina, y un grupo de artistas nacionales que darán vida y llevarán la buena nueva de la risa y la vida por todos los rincones del puerto.

Al respecto, Katherine Cisternas, Productora General del encuentro declaró que “estamos agitando las aguas para que haya una explosión de risas aquí en Valparaíso. Así que estamos muy contentas y contentos de reivindicar cada día más la figura delos payasos y de las payasas”.

El certamen considera diversas actividades, siendo las funciones en la sala de Teatromuseo el plato fuerte. A esto se suman charlas, talleres de formación, funciones en espacios públicos y el tradicional pasacalle, que sacará la alegría de estos particulares personajes por las calles de Valparaíso.

Este encuentro ya lleva harto tiempo, esta es la séptima edición y cada año vamos teniendo una acogida más grande de las personas. Este año no esperamos que sea diferente, al contrario, esperamos que se sume más gente y seguir en la tarea de año por medio, de gritar fuerte que estamos ahí, que estamos en la Risastencia”, agregó Cisternas.

Como el trabajo en conjunto y la creación de redes de trabajo es uno de los pilares fundamentales de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, el encuentro considera funciones en otras salas y espacios culturales, como el Parque Cultural de Valparaíso, la casa museo La Sebastiana y una extensión en el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago, aprovechando esta fiesta para reforzar y reconfirmar los lazos entre instituciones.

Sobre el trabajo colaborativo, Víctor Quiroga, Presidente de la Fundación Teatromuseo, expresó: “Con la Red Latinoamericana de la Risa, por ejemplo, vamos creando el concepto de los encuentros. A nivel pedagógicose va creando un cuerpo metodológico, una forma de enfrentar la risa actual, porque la risa va modificándose. Estamos desarrollando una nuevas tecnologías risueñas, somos virólogos cómicos, queremos contagiar a la gente, porque el espíritu del arte escénico y su fuerza está en eso, que es algo hecho por seres humanos para seres humanos”.

“Seguimos en Risastencia” es la frase que acuña este nuevo encuentro, pero ¿a qué se refiere ese término? Quiroga explicó que es “hacer como nuestro campo de fuerza a través de la risa. Porque creemos definitivamente que crear estos ciclos de alegría son necesarios para la comunidad. Entonces es como una resistencia pero con risa, y es una cosa fácil de acceder a ella, es solamente recordarse todos los días cuando rio. Es algo hecho con total libertad y sin necesidad de grandes discursos”.

El VII Encuentro Internacional de Payasos "Upa Chalupa 2019" cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el fondo Iberescena y el Fondo de Iniciativas Culturales "FICVAL 2019" de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Mientras que la producción del evento está en manos de la compañía Festín de la Risa y el patrocinio de la Fundación Teatromuseo y la Red Latinoamericana de la Risa.

 

 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...