03 de octubre de 2023

l III Festival Internacional de Títeres FIT-OCELOT [El Salvador]

Se llevará a cabo del 30 de septiembre al 7 de octubre 2023, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de  la niña y el niño.

Ocelot Teatro invita a celebrar el III Festival Internacional de Títeres FIT-OCELOT que se llevara a cabo del 30 de septiembre al 7 de octubre 2023, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de  la niña y el niño. En la sala del muna de San Salvador, centros escolares y diferentes comunidades del bajo lempa Tecoluca, San Vicente. Se presentarán 9 puestas en escena de títeres, 6 presenciales y 3 en forma virtual,  en total se realizarán 22 actuaciones, de diferentes temáticas valores,  respeto e igualdad de género, pueblos originarios y otros temas. El Festival tiene como público meta  la niñez salvadoreña enfocado a la primera infancia, adolescencia, profesorado, madres y padres de familia, esto no excluye al público en general que pueda atraer la propuesta artística.

También como finalidad transmitir valores y fortalecer identidades que fomenten una cultura de paz y el desarrollo integral de las personas y mantener viva la tradición del títere en todos los escenarios posibles. Participan  compañías de: Ecuador, Colombia España, El Salvador  y Guatemala

Se han programado dos talleres de títeres; uno de dramaturgia para títeres dirigidos a: artistas y maestros en San Salvador. Otro de elaboración de cajas mágicas en el bajo lempa. También se contará con un conversatorios virtual sobre los títeres como recurso en la sensibilización sobre la violencia y discriminación contra las mujeres por lideresas de Lemparte, comunidad San Carlos Lempa.

Con los talleres se estará llegando a niños niñas,  jóvenes, docentes y artistas con la finalidad de contribuir a procesos de formación que incluyan al títere como recurso didáctico y en el caso de artistas para su formación en las puestas en escena.

El Festival dentro de sus actividades tiene los homenajes honoríficos a artistas en títeres con una trayectoria de más de 25 años, y en esta edición homenajeará a Alejandro Jovel, de la compañía Serpiente Empluma, de Ecuador, Carmen Domenech,  Jorge Rey de Cachirulo España  y Edgar Gutiérrez de Colombia.

Destacar que el III Fit-Ocelot 2023 ha sido favorecido con las ayudas de Iberescena, para cubrir parte de los costes del festival, como también el apoyo del Ministerio de Cultura, LempArte y La Galera Teatro. 

El valor de las entradas a los espectáculos será de $3 dólares, con lo cual se busca cubrir otros rubros del festival.

Promover la producción artística de títeres como un bien artístico cultural que contribuye a la armonía y la convivencia con valores de respeto y de paz hacia  la primera infancia y adolescentes.

El Festival tiene en todas sus actividades el transmitir valores y fortalecer identidades que fomenten una cultura de paz y el desarrollo integral de la niñez salvadoreña y mantener viva la tradición del títere en todos los escenarios posibles. Como lema el festival lleva “El arte es vida sigamos soñando”

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

17 de mayo de 2024

FESTIVAL BRÚJULA AL SUR [Colombia].

El Festival Brújula al Sur se realizará del 23 al 31 de mayo de 2024 en distintos escenarios de la ciudad con una programación de teatro caleño y artistas invitados nacionales e internacionales. 
14 de mayo de 2024

Memoriandante:  Festival Internacional de Narración Oral - la interculturalidad desde el centro del mundo [Quito, Ecuador].

Del 9 al 19 de mayo del 2024 .
03 de mayo de 2024

Residencia de creación "Una lectura al tango desde la danza neoclásica" [Medellín, Colombia].

Presentación pública: 29 de mayo de 2024. Teatro Pablo Tobón Uribe.
25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...