19 de noviembre de 2020

Residencia de creación "Profunda Piel, poéticas documentales". en el Teatro La Rendija [México]

Los avances podrán seguirse a través de la Sede Virtual de Teatro de La Rendija en: www.larendijasedevirtual.com y en www.teatrodelarendija.com 
  • Artistas de España, Argentina y México se dan cita en La Rendija para reflexionar sobre las Poéticas Documentales. 
  • Laboratorio escénico colaborativo une a artistas de diversas latitudes en La Rendija, gracias a las Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia de Iberescena.
  • Teatristas de distintas latitudes se unen para reflexionar sobre la autobiografía y las poéticas escénicas documentales.

La Rendija obtuvo las Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia de Iberescena, para llevar a cabo el proyecto Profunda Piel, poéticas documentales. Residencia de creación. Un laboratorio de creación con participantes de España, Argentina y Mérida y Veracruz. Es un proyecto que, en esta primera etapa se llevará a cabo a través de distintas plataformas digitales, pero que desembocará en una segunda residencia y laboratorio a realizarse de manera presencial  en 2021.

La metodología consiste en un laboratorio escénico colaborativo entre Toni Cots, Esther Freixa, Juliana Muras, Patricia Gutiérrez, Virginia Rodríguez, Ana Lucía Ramírez, Humberto Chávez Mayol, Raquel Araujo, Oscar Urrutia y otros invitados. El propósito del encuentro, cuya primera etapa se llevará a cabo de manera virtual, será reflexionar sobre las formas en las que la autobiografía se relaciona con las poéticas documentales y los procesos narrativos para la escena.  

Cada uno de los ponentes ha trabajado con la autobiografía como semilla generadora en su proceso creativo, y cada uno trabajará desde su metodología para generar una serie de piezas con los demás participantes del laboratorio.

Esta primera aproximación comenzará el 16 de noviembre y terminará la primera etapa el 5 de diciembre, en este periodo de tiempo los participantes trabajarán en distintos módulos de acuerdo a las metodologías particulares antes mencionadas.

Esta residencia permitirá a Teatro de La Rendija revisitar sus orígenes como compañía en los que la autobiografía y el teatro personal inspiraron montajes como “La Condesa Sangrienta” y “Horizonte de Sucesos” pero es también una oportunidad para acercar “las poéticas documentales” al público local y abrir una brecha hacia otro tipo de teatro de la mano de artistas reconocidos a nivel internacional. Poéticas documentales es una manera de nombrar, acuñada por Humberto Chávez Mayol, a proyectos artísticos que indagan formatos con cruces entre documento y ficción, entre ficción y autobiografía. ¿De qué manera mi biografía atraviesa mi trabajo escénico? Si mi cuerpo es un archivo de memoria ¿De qué manera despliego esa información en mi trabajo escénico?

Entre los participantes se encuentran Toni Cots y Esther Freixa que se conectan desde Barcelona, España; Juliana Muras de Buenos Aires, Argentina; Patricia Gutiérrez de Ciudad de México; Virginia Rodríguez de Navalmoral de la Mata, España; Ana Lucía Ramírez de Xalapa, Veracruz; y entre los locales, estarán: Humberto Chávez, Raquel Araujo,  Oscar Urrutia, David Hurtado, Saire Simón, Silvia Káter, Susan Tax, Nara Pech, Aida Segura, Dayana Borges, Anna Díaz, Mabel Vazquez, Carmen Ordóñez,  David Hurtado, Erik Soto Rodríguez y Pedro Massa Geded.

Juntos generarán piezas y materiales, a partir de las metodologías presentadas y las propias, generando un cruce interdisciplinario. El laboratorio propone un encuentro de obra en proceso, y serán generados bocetos de miniaturas escénicas, apuntes de obra de los participantes.

Los avances podrán seguirse a través de la Sede Virtual de Teatro de La Rendija en: www.larendijasedevirtual.com y en www.teatrodelarendija.com 

 

 

Noticias Relacionadas

14 de enero de 2021

¡Pump! Festival de teatro para las infancias- Formato mixto [Argentina]

Del 23 al 31 de enero de 2021. A través de www.laparisinacasadearte.com
13 de enero de 2021

Festival ENTEPACH. Formato online [Chile]

La programación se divide en dos ciclos de presentaciones. El primero, se realizará entre el 15 y 18 de enero y el segundo ,en los meses de abril, mayo y junio 2021.  Todas las obras se transmitirán a las 20 hs. (de Chile), a través de Zoom, por las redes sociales de ENTEPACH y los distintos espacios asociados al evento.
14 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "Agotarse" [Quito, Ecuador]

AGOTARSE es una co-producción Ecuador-México entre las agrupaciones Bruma acción/reflexión en movimiento de Quito (Ecuador) y Laboratorio PuntoD de Guadalajara (México), la cual se estrenará en Teatro Capitol el miércoles 30 de diciembre del 2020.  
11 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "HOMES"

El 18 de diciembre de 2020 será el lanzamiento de la página.

Enviando datos

Espere un momento por favor...