18 de marzo de 2019

Segunda residencia artística de Laboratorio de Interactividad Corporal (LIC) [Argentina]

Durante 15 días, un grupo, conformado por coreógrafas, intérpretes, directoras, escritores, compositoras, músicas, performers, diseñadoras, bailarinas y artistas electrónicas, experimentan las posibilidades de potenciar sus trabajos enfocados en la perspectiva de género a través de la utilización de dispositivos multimedia, el intercambio colectivo, el cruce entre disciplinas y las diversas formas de aproximarse a estas.

Con el apoyo del programa de ayudas a experiencias de creación en residencia de IBERESCENA, de cheLA y UCLA REMAP, el Laboratorio de Interactividad Corporal (LIC) pudo realizar su segunda residencia. En esta, vincula a artistas, programadoras y programadores de Argentina, España, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos entre sí y con el OpenPTrack, un sistema de traqueo de código abierto desarrollado por REMAP y Open Perception.

 

El LIC es uno de los módulos de cheLA. Está dirigido por Jeff Burke / profesor de teatro de UCLA TFT / y cuenta con una sala orientada a las artes escénicas y configurada con el OPT que permite el sensado de personas, objetos y posiciones dentro de una superficie de más de 50 metros cuadrados. Además, este está interconectado a equipamiento de sonido, video con motores gráficos aptos para mapeo en tiempo real e iluminación.

 

Durante 15 días, un grupo, conformado por coreógrafas, intérpretes, directoras, escritores, compositoras, músicas, performers, diseñadoras, bailarinas y artistas electrónicas, experimentan las posibilidades de potenciar sus trabajos enfocados en la perspectiva de género a través de la utilización de dispositivos multimedia, el intercambio colectivo, el cruce entre disciplinas y las diversas formas de aproximarse a estas.

 

Como parte de la experiencia el grupo cuenta con talleres y tutorías de Feli Cabrera Lopez / docente, trans, artista, programadora, diseñadora y escritora colombiana especialista en música, arte sonoro, performance e instalación transmedia / y Gerardo Naumann / docente, escritor y director argentino de cine y teatro político / para pensar una obra que se cuestione sus formas desde la perspectiva de género y sirva como punto de partida para explorar la interacción grupal con entornos digitales. También, cuenta con la asistencia y participación de Elburz Zorkhabi / programador, profesor, escritor y desarrollador canadiense especialista en Touch Designer / y el apoyo a distancia del equipo de REMAP para el diseño y la programación de un espacio/instrumento audiovisual interactivo.

 

Entre les participantes está la compañía Aúpa Teatro con base en Madrid y conformada por Carolina Touceda Barros, Martina Belloni y Alejandro Ortín Rodríguez. Su principal foco apunta al teatro, la danza y la utilización de multimedia digital en sus obras, lo que se ve plasmado en su proyecto Mosuo o no Mosuo, próximo a estrenarse, para el que están explorando distintas herramientas durante la residencia.

 

También forma parte de la residencia el colectivo #vivas de Argentina: Sofía Efrón Mastrángelo, Sabrina Giacomone, Josefina Barreix, Florencia Curci y Tatiana Cuoco, exploran las posibilidades de potenciar las redes sociales con la tecnología a través de la manifestación, el sonido, la performance y las experiencias concretas. Durante la residencia y junto con las bailarinas y performers Juliette Puch, de Chile, y Jazmín Magma, de Argentina, están desarrollando un instrumento audiovisual interactivo para ser tocado en conjunto y en el espacio, que utiliza el OPT y los cuerpos como base para la comunicación con diversos softwares digitales de producción sonora.

 

 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...