15 de abril de 2021

TRÁNSITO experimento creativo circense de residencia artística en Chile

El resultado de la investigación se presenta como un material audiovisual grabado en la Cordillera de los Andes en Chile, específicamente en el Cajón del Maipo, en enero de 2021, y se transmitirá el sábado 17 de abril de 2021 a las 18 hs. de Chile por el canal de youtube del Colaboratorio en Artes Circenses.

El Colaboratorio en Artes Circenses/AÑO IV presenta TRÁNSITO, trabajo experimental circense resultante de una investigación de laboratorio incentivada por el programa de fomento iberoamericano IBERESCENA - Convocatoria 2019/2020 inscrita en la categoría Ayuda para la Creación de Experiencias en Residencia. La experiencia trae como protagonistas los cuerpos-pensamientos transculturales de los artistas-residentes latinoamericanos, Alexis Ayala (Chile) y Diocélio Barbosa (Brasil), que firman juntos la concepción de la obra. El resultado de la investigación se presenta como un material audiovisual grabado en la Cordillera de los Andes en Chile, específicamente en el Cajón del Maipo, en enero de 2021.

La reunión está programada para tener lugar este sábado, 17 de abril, a las 18h en el canal de youtube del Colaboratorio en Artes Circenses. Poco después de la exhibición del experimento audiovisual, tendrá una conversación con los artistas creadores para intercambiar ideas sobre el trabajo y el proceso creativo.

Tránsito es el desplazamiento de la piel húmeda, áspera, soleada, que crea vida a través de la conexión ancestral entre los relieves montañosos del paisaje chileno. La experiencia performática audiovisual mezcla el lenguaje contemporáneo circense con los aspectos intrínsecos culturales de los pueblos indígenas pertenecientes a los países de Chile y Brasil que revela un vínculo directo entre el cuerpo y los elementos de la naturaleza, buscando encontrar a través de este diálogo la conexión entre la conciencia humana y el medio ambiente que son violentados y borrados constantemente por el capitalismo. A partir de este principio el experimento invita a una reflexión en torno a la valorización y preservación de los medios naturales.

La residencia contó además con la colaboración del artista residente argentino Exequiel Verón y de la compañía chilena Balance de circo. La edición, montaje, finalización quedó por cuenta de Bruno Vinelli. La producción es de Arlequino Producciones Artísticas.

concepción y actuación
Alexis Ayala y Diocélio Barbosa 

investigación dramatúrgica
Diocélio Barbosa

preparación corporal
Alexis Ayala

artistas-residentes
Alexis Ayala (Chile), Diocélio Barbosa (Brasil) y Exequiel Verón (Argentina)

edición, montaje, terminación
Bruno Vinelli

toma de imagen
Alexis Ayala, Diocélio Barbosa y Valentin Ochoa

fotografía y vestuario
Alexis Ayala y Diocélio Barbosa  

poemas (fragmentos)
Elicura Chihuailaf y Leonel Lienlaf

programación visual
Diocélio Barbosa

colaboración
Compañía Balance de circo

producción
Arlequino Produções

agradecimientos especiales
Exequiel Verón, Pablo Garrido, Patrick Flynn, Javier Enrique Valenzuela Bravo, Arancha García, Sebastián Calfuqueo, Isis Cardoso, Valentin Ochoa, Centro de Artes Aéreas, El Circo Del Mundo Chile, Adan Salinas y Juanjo Molinet.

SOBRE EL EVENTO
El Colaboratorio en Artes Circenses/ANO IV es un programa formativo que tiene foco en el artista intérprete, creador y gestor de su propia obra, realizado a través de la colaboración entre Artelaria Producciones, el Galpão da Vila y el Grupo Fuzuê. Aún tendremos más allá de la participación de los artistas creadores Alexis Ayala (Chile) y Diocélio Barbosa (PB/BR) hablando sobre el experimento Trásito, el público podrá seguir la exhibición de los trabajos BREU del artista circense Henrique De Sousa  (CE/BR) y Entrenós da Poema Mühlenberg/ Cia Nós No Bambu (DF/BR). Poco después, tendrás una Conversación con Artistas para intercambiar ideas sobre los trabajos y procesos creativos

¡Las programaciones se transmitirán en vivo en Youtube del Colaboratorio en Artes Circenses siempre a las 18h!

SERVICIO

Día: 17 de abril (sábado)
Hora: 18 horas
Local: Canal de Youtube del Colaboratorio en Artes Circenses

 

arlequino.producoes@gmail.com

+55 (83) 98730-8183 (Brasil)

arlequinoproducoes.com

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...