09 de abril de 2024

IBERESCENA: FUNARTE ACOGE A LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS EN UNA REUNIÓN PARA PROMOVER LAS ARTES ESCÉNICAS

La reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA incluye debates y decisiones sobre mecanismos de fondos de apoyo.

La Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE) acoge a la delegación de países que integran el Programa en la XXXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA, del 9 al 11 de abril en Rio de Janeiro (RJ). Las reuniones se celebrarán en el Museo de Arte de Rio - MAR con la participación de representantes de los Países Miembros y de las instituciones asociadas - la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a través del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y la OEI como órgano gestor del programa.

La Fundación ya había acogido en Brasil en el año 2012, a la XIII Reunión del CII. El Consejo se reúne de manera ordinaria presencialmente cada semestre, y los Países Miembros se alternan para ser sede de dichas reuniones. En las dos reuniones celebradas el año pasado -una en Portugal, con la presencia de la Presidenta Maria Marighella; y otra en Colombia, representada por el Director de Artes Escénicas, Rui Moreira-, la nueva dirección de Funarte reanudó y reforzó la participación brasileña en el Fondo.

"Por segunda vez en su historia, Brasil, a través de Funarte del Ministerio de Cultura, acoge la Reunión Intergubernamental de IBERESCENA para discutir políticas comunes para las artes escénicas en Iberoamérica. Un hito para nuestro país. Reforzar los lazos y los intercambios entre las redes de formación artística de los países iberoamericanos es parte fundamental de nuestro compromiso con el circo, la danza, el teatro, las artes brasileñas y también con la reanudación de la Política Nacional de las Artes en Brasil", afirma la presidenta de Funarte, Maria Marighella.

Políticas culturales comunes

En la reunión, los representantes de los Países Miembros tomarán decisiones sobre políticas artístico- culturales comunes para las Artes Escénicas. El Programa cuenta con un fondo que pone en marcha mecanismos anuales de apoyo a la Creación en Residencia, la Coproducción de Espectáculos, la Programación de Festivales y Espacios Escénicos, así como de becas de investigación en las áreas de circo, danza, teatro y artes vivas.

Funarte, vinculada al Ministerio de Cultura, es la representante de Brasil en IBERESCENA desde 2010 y también es responsable de aportar la parte del país al fondo. El año pasado, como parte de su compromiso de reforzar la internacionalización de las artes brasileñas, la nueva dirección de Funarte duplicó el importe de la inversión en el fondo, que actualmente es de 200.000 euros, aproximadamente 1,3 millones de reales.

En 2024, el Programa cumplirá 18 años y, desde su creación, reúne a los países en torno a objetivos comunes, para promover políticas e intercambios en los lenguajes escénicos (teatro, danza, circo, y artes vivas) y para ampliar el mercado laboral de los artistas y técnicos iberoamericanos.

Encuentro con la diversidad

El Consejo Intergubernamental, presidido por Renán Fernández, en representación de Panamá, está formado actualmente por 17 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Esta reunión, en Rio de Janeiro, cuenta con la asistencia de Honduras como país invitado y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Director de Artes Escénicas de Funarte, Rui Moreira, es el representante de la Fundación en las reuniones y encuentros de IBERESCENA. Destaca la gran importancia política e institucional que tiene para Funarte/MinC la celebración de la reunión en Rio de Janeiro. "Este encuentro refuerza el contacto con la diversidad de las artes y la cultura de nuestro país, además de traer a colación temas relevantes para la discusión de políticas públicas para las artes escénicas iberoamericanas", subraya Rui Moreira.

Además de las deliberaciones sobre las convocatorias actuales y futuras de IBERESCENA, en la reunión también se abordarán cuestiones como el Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, los nuevos proyectos especiales vinculados a las danzas afroiberoamericanas y los oficios de la escena. También se entregarán las dos Becas de Investigación Magaly Muguercia.

Los representantes de los países e instituciones asociadas que asistan a la reunión participarán también en actividades culturales en el propio Museo de Arte de Rio -sede de las reuniones-, así como en el Teatro Glauce Rocha y en la Escuela Nacional de Circo Luiz Olimecha (dos instalaciones culturales gestionadas por Funarte). El programa incluye un espectáculo de passinho e baile black; y el espectáculo Azira ´i, de Zahy Tentear; entre otras actividades.

 

Noticias Relacionadas

13 de junio de 2024

LAS Y LOS ARTISTAS ESCÉNICAS/OS CUBANAS/OS PODRÁN PRESENTAR PROYECTOS A LA ACTUAL CONVOCATORIA IBERESCENA 2024/2025

Tras la visita del Presidente, el Comité Ejecutivo y la Secretaria Técnica del Programa a La Habana, en el marco del Congreso Mundial de ASSITEJ, Cuba actualiza el pago de su cuota.
06 de junio de 2024

EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA SESIÓN EN DIRECTO DEDICADA A LA CONVOCATORIA 2024-2025.

La sesión online estará a cargo del Presidente y la Secretaria Técnica y estará dirigida al sector de las Artes Escénicas de los Países Miembros del Programa.
06 de junio de 2024

EL PROGRAMA IBERESCENA OFRECERÁ CAPACITACIONES EN PARAGUAY.

La Cooperación Española, a través del Programa ACERCA, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura, presentan un programa de formación sobre la convocatoria IBERESCENA 2024-25. Las jornadas, de participación gratuita, serán entre el 17 al 21 de junio en espacios culturales de Asunción, Pirayu y Encarnación.
28 de mayo de 2024

SE ABRE LA PLATAFORMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONVOCATORIA 2024/2025

El pasado 25 de abril de 2024 se daban a conocer las bases de las tres Líneas de Ayuda.

Enviando datos

Espere un momento por favor...