30 de octubre de 2023

IBERESCENA LANZA UN ESTUDIO DE MOVILIDAD DE LAS ARTES ESCÉNICAS PIONERO EN EL ESPACIO CULTURAL IBEROAMERICANO.

La primera fase del Proyecto Especial “El futuro de la movilidad de las Artes Escénicas Iberoamericanas” se cierra con un completo estudio especializado.

Este Proyecto Especial surge en el marco del Plan Estratégico Cuatrienal de IBERESCENA 2022-2025 a través del trabajo de la Comisión Estratégica Permanente OE1, dedicada a la movilidad y la internacionalización de las Artes Escénicas.

Comprendiendo varias etapas distribuidas a lo largo de dos años, acaba de finalizar su primer ciclo. Mediante una primera consulta participativa, en la que se recopilaron un total de 2.770 respuestas de distintas personas de los 17 Países Miembros del Programa, posteriormente se crearon 8 grupos segmentados según tipologías de agentes a través de grupos de conversación, entrevistas a informantes claves y construcción de sociogramas, que alcanzaron un total de 50 participantes.

A través de este trabajo se han podido delimitar una serie de dificultades de y para la movilidad, así como localizar múltiples hallazgos claves para el estudio del presente de esta materia, especialmente después del impacto de los años más complejos de la Pandemia. Como resultado de este período se han elaborado nueve recomendaciones sobre las que el Programa trabajará de manera prioritaria.

Con el diseño y gestión de PLAZ Gestión Cultural (un equipo interdisciplinar chileno-argentino conformado por Pamela López, Valentina Torres y Leila Barenboim), el Programa financia y publica un documento-informe sumamente completo, actualizado y novedoso en el Espacio Cultural Iberoamericano. Es por ello que invitamos a todas y todos las/os agentes de las Artes Escénicas de dentro y fuera del Espacio Cultural Iberoamericano a que lo lean, lo compartan y trabajen sobre él como una herramienta propia.

Puede descargarse en español, portugués e inglés de manera directa desde la página web de IBERESCENA: http://www.iberescena.org/comunicacion/publicacionesdelprograma

Noticias Relacionadas

13 de junio de 2024

LAS Y LOS ARTISTAS ESCÉNICAS/OS CUBANAS/OS PODRÁN PRESENTAR PROYECTOS A LA ACTUAL CONVOCATORIA IBERESCENA 2024/2025

Tras la visita del Presidente, el Comité Ejecutivo y la Secretaria Técnica del Programa a La Habana, en el marco del Congreso Mundial de ASSITEJ, Cuba actualiza el pago de su cuota.
06 de junio de 2024

EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA SESIÓN EN DIRECTO DEDICADA A LA CONVOCATORIA 2024-2025.

La sesión online estará a cargo del Presidente y la Secretaria Técnica y estará dirigida al sector de las Artes Escénicas de los Países Miembros del Programa.
06 de junio de 2024

EL PROGRAMA IBERESCENA OFRECERÁ CAPACITACIONES EN PARAGUAY.

La Cooperación Española, a través del Programa ACERCA, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura, presentan un programa de formación sobre la convocatoria IBERESCENA 2024-25. Las jornadas, de participación gratuita, serán entre el 17 al 21 de junio en espacios culturales de Asunción, Pirayu y Encarnación.
28 de mayo de 2024

SE ABRE LA PLATAFORMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONVOCATORIA 2024/2025

El pasado 25 de abril de 2024 se daban a conocer las bases de las tres Líneas de Ayuda.

Enviando datos

Espere un momento por favor...