13 de junio de 2024

LAS Y LOS ARTISTAS ESCÉNICAS/OS CUBANAS/OS PODRÁN PRESENTAR PROYECTOS A LA ACTUAL CONVOCATORIA IBERESCENA 2024/2025

Tras la visita del Presidente, el Comité Ejecutivo y la Secretaria Técnica del Programa a La Habana, en el marco del Congreso Mundial de ASSITEJ, Cuba actualiza el pago de su cuota.

En la XXXVIII Reunión del CII realizada en Rio de Janeiro, el Consejo Intergubernamental de IBERESCENA aprobó por unanimidad asumir con el Fondo de Solidaridad, los gastos de funcionamiento acumulados por Cuba desde su adhesión al Programa en el año 2019. Además, encomendó a la Comitiva IBERESCENA conformada para la participación en el XXI Congreso Mundial de ASSITEJ (Presidente, Comité Ejecutivo y Secretaria Técnica) que pudieran llevar a cabo durante su estancia una serie de reuniones estratégicas.

La primera de ellas se llevó a cabo con Lillitsy Hernández, Viceministra de Cultura de Cuba; Rachel García Heredia, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y Caridad Yamila Gibert Nuñez, Directora de Desarrollo Artístico y Asesora de Teatro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (así como REPPI de Cuba ante IBERESCENA). Tras ésta, los y las representantes de IBERESCENA fueron recibidos/as en el Ministerio de Cultura de Cuba, con la Directora de Relaciones Internacionales, Ana Margarita Morejón. Todo ello ha dado como resultado que Cuba haya pagado su cuota plena de este 2024 y por lo tanto su situación quede totalmente regularizada. Si bien en estos años ha estado participando como un País Miembro, no había podido tener beneficiarias y beneficiarios directos de la Convocatoria Ordinaria y es por ello que esto supone un importante hito no sólo para el país y sus artistas, sino también para el Programa.

Además, esta estancia ha supuesto también un acercamiento sensible a ASSITEJ Internacional y a su labor y ha permitido a la Comitiva de IBERESCENA poder reunirse con el Comité Ejecutivo de ASSITEJ. La participación de Renán Fernández, Javier Valenzuela, Salvador Vásquez, Julio González, Liubov Ramírez y Zaida Rico ha sido también vinculada al sector de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de manera muy activa. Con el acompañamiento de la REPPI de Cuba y en coordinación con ASSITEJ Internacional, la Red Iberoamericana de ASSITEJ y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas cubano se llevaron a cabo sesiones colaborativas en las que se pudieron diagramar necesidades específicas que servirán como insumos de cara al Año Iberoamericano de las Artes Escénicas y a la nueva Planificación Estratégica del Programa IBERESCENA.

Noticias Relacionadas

27 de junio de 2024

REPRESENTANTES DE IBERESCENA ACOMPAÑAN EN PARAGUAY A MÁS DE 70 AGENTES DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A LA CONVOCATORIA 2024/2025.

Del 17 al 21 de junio de 2024, se realizaron talleres de capacitación y asesorías personalizadas de proyectos en San Lorenzo, Asunción, Pirayú y Encarnación.
06 de junio de 2024

EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA SESIÓN EN DIRECTO DEDICADA A LA CONVOCATORIA 2024-2025.

La sesión online estará a cargo del Presidente y la Secretaria Técnica y estará dirigida al sector de las Artes Escénicas de los Países Miembros del Programa.
06 de junio de 2024

EL PROGRAMA IBERESCENA OFRECERÁ CAPACITACIONES EN PARAGUAY.

La Cooperación Española, a través del Programa ACERCA, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura, presentan un programa de formación sobre la convocatoria IBERESCENA 2024-25. Las jornadas, de participación gratuita, serán entre el 17 al 21 de junio en espacios culturales de Asunción, Pirayu y Encarnación.
28 de mayo de 2024

SE ABRE LA PLATAFORMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONVOCATORIA 2024/2025

El pasado 25 de abril de 2024 se daban a conocer las bases de las tres Líneas de Ayuda.

Enviando datos

Espere un momento por favor...